La evolución pos-modernista del siglo XIX en el futuro del siglo XXI.

Escrito por el 7 noviembre, 2019

Quito, 07/11/19

La evolución pos-modernista del siglo XIX en el futuro del siglo XXI.

En los albores de la América Latina del siglo XIX varios ciclos de cambios remanentes ocurrieron en todo el continente. A partir de procesos constitucionalistas en México que incluyeron la primera integración de los países centroamericanos hacia un intento de integración, por otra parte en 1822 hubo el primer encuentro crucial entre los libertadores San Martín (Argentina) y Simón Bolívar (Gran Colombia) solventando el inicio de los futuros procesos emancipadores de América del Sur.

Las visiones intrínsecas de la historia de nuestro latino americanismo han simulado la búsqueda de horizontes en común entre diversidades sociales, políticas, económicas e inclusive integracionistas de finales del siglo XIX e inicios del siglo XXI. En este último periodo de tiempo la historia volvió a impregnar procesos de re-composición estructural de las sociedades como los nuevos remansos políticos eleccionarios tanto en México con la elección de AMLO (Manuel Andrés López Obrador) y Argentina en la victoria de Alberto Fernández por el Frente de Todos.

En este sentido la victoria de Argentina en las pasadas elecciones de gobernadores (PASO) implementó nuevo ímpetu eleccionario al triunfar la candidatura de Axel Kicillof en el segundo cargo de mayor importancia luego de la presidencia en calidad de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. A partir de aquellos resultados se acrecentaron ganancias de senadores, intendentes, gobernadores y fórmulas presidenciales: Mauricio Macri (27.8%) y Alberto Fernández (37.4%) frente a un escenario de miseria (4.5 millones de nuevos pobres) entre los periodos del 2018 a 2019 se incrementó (34.4%) incluyendo aumento de pobreza por ingresos, indigencia y bajo consumo.

En referencia a la imagen negativa del actual presidente argentino Mauricio Macri frente al incumplimiento de la oferta de electoral de 2015 cuyos resultados fueron catastróficos: inflación del peso argentino (256%) y devaluación del fondo de jubilados (-20 puntos) en referencia de su capacidad adquisitiva. Aquel manejo macro económico presentó falencias y consecuencias gravísimas de su actual endeudamiento en cuya práctica desde 2015 se situó del (53% PIB) al 2018 al (81% más sobre PIB).

La contingencia del escenario político en las últimas elecciones presidenciales del progresismo en la actualidad marcan una tendencia en alza sea en Bolivia (Evo Morales), Uruguay (Daniel Martínez), Alberto Fernández (Argentina), AMLO (México), Nito Cortiso (Panamá) versus las derrotas recientes de Mauricio Macri (Argentina) y el futuro eclipsado del impeachment a Trump en Estados Unidos generan una -dinámica- social nueva como a inicios del siglo XIX conllevó al resurgimiento de la integración latinoamericana entre San Martín y Bolívar.

 

Santhiago Morales

Secretario Ejecutivo PLASUR

Editorialista – Conexión Global


Canción actual

Title

Artist

1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?