UN DIA COMO HOY THE BEATLES HACEN SU ULTIMA APARICIÓN PÚBLICA
Escrito por Redacción Radio Solidaridad el 30 enero, 2020
Ultima aparición de The Beatles en 1969
Foto: The Beatles juntos en el año de 1965, celebrando el Grammy que ganaron.
Hace 50 años, The Beatles ofrecía, sin saberlo, su última actuación en un improvisado y sorpresivo concierto en la terraza del edificio donde funcionaba su discográfica Apple, a modo de punto finalde las caóticas sesiones del disco y documental “Let it be”, que se convirtiría en un hito en su carrera y adquiriría una dimensión mítica con el paso del tiempo.
Foto: Terraza de Discografica Apple Corp, de The Beatles – 30 de Enero de 1969
El mediodía de un gélido 30 de enero de 1969, los transeúntes del barrio Mayfair, en Londres, iban a detener su marcha durante 42 minutos en los alrededores del edificio del N 3 de Saville Row, para escuchar seis canciones inéditas del conjunto más famoso del mundo.
En la terraza, a salvo de la vista de los transeúntes pero no de quienes se treparon a los techos para acercarse a ellos Jhon Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr desafiaban el frío y el malhumor imperante entre ellos para brindar una vibrante actuación, rodeados por colaboradores y un equipo de filmación que los seguía desde hacía casi un mes para dar forma a un documental.
Foto: Ultima Aparición Pública de The Beatles en AppleCorps – 30 de Enero de 1969
En el accidentado concierto de la terraza, en el que el grupo de Leverpool contó con la participación especial de Billy Preston en el piano, se interpretaron “Get back”, “Don’t let me down”, “I’ve got a feeling”, “One after 909” y “Dig a pony”. El tumulto fue creciendo mientras los músicos se encontraban cada vez más cómodos, pero el recital no pudo durar mucho más. Porque en esas estaban cuando apareció la policía para explicarles que no tenían autorización para tocar. Además, les alertaron de los posibles problemas de orden público que podrían provocar y que, de hecho, ya estaban provocando, pues la multitud crecía y crecía a los pies del edificio.