ECUATORIANOS QUE REGRESAN REALIZAN AISLAMIENTO
Escrito por Redacción Radio Solidaridad el 27 marzo, 2020
Los ecuatorianos que retornen al país en los vuelos humanitarios autorizados por el gobierno deberán cumplir Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por mínimo catorce días en un sitio designado por las autoridades, aunque resulten negativos en la prueba COVID-19 que tomará el Ministerio de Salud Pública (MSP) a su llegada.
Los viajeros adultos con respecto a si mismos o los padres o tutores de cada menor de edad deberán pagar los costos de su estadía en el lugar de alojamiento designado por las autoridades (se dará facilidades para el pago).
De acuerdo al Protocolo para el ingreso al país, durante la vigencia del estado de excepción, de niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidades y de la tercera edad establecido por Cancillería, el Ministerio de Salud Pública (MSP) organizará la administración de la prueba a toda persona que llegue al país de acuerdo a la normativa vigente.
Aunque la prueba de laboratorio dé un resultado negativo, el viajero deberá cumplir con el APO dispuesto por el MSP. En caso de que el viajero dé resultado positivo, el viajero deberá sujetarse a las disposiciones de la autoridad sanitaria que podrá incluir aislamiento o tratamiento médico, entre otras medidas.
Inmediatamente después de llegar a Ecuador, el viajero deberá cumplir con el APO en el lugar que le sea indicado y según las normas establecidas por la autoridad sanitaria por un período mínimo de catorce días.
Si violan el APO los viajeros se sujetarán a sanciones administrativas, civiles y penales.