MINISTRA DE GOBIERNO REITERA QUE NO PUEDEN VENDERSE LIBREMENTE PRUEBAS RÁPIDAS

Escrito por el 15 abril, 2020

Ministra de Gobierno reiteró que las pruebas rápidas no pueden venderse libremente

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ratificó este miércoles 15 de abril del 2020 que las pruebas rápidas que han llegado al país no pueden ser de libre acceso para que cada persona se las realice. “Tiene que haber una conducción de cuáles son los grupos de personas que accedan a estas prueba; la prioridad es para quienes trabajan en primera línea de la emergencia”.

El personal de la salud y de primera línea tiene prioridad para las pruebas –dijo Romo– y otra vez explicó que es distinto el uso y la utilidad que tienen las pruebas rápidas y las de PCR. “La una es diagnóstica, para saber quién tiene la enfermedad y debe aislarse y las otras son para saber quién ha desarrollado ya algún tipo de anticuerpo frente al virus y por lo tanto puede regresar a trabajar”. Por esa razón, otra vez, como desde hace dos semanas lo dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reiteró que en el país las pruebas rápidas se usarán para el regreso a las actividades de médicos, policías, militares y otros de primera línea que ya estuvieron expuestos al virus. “No son para el aislamiento. Por hoy el aislamiento es la receta para todos, más allá de que nos hayamos hecho una prueba o no”. Romo enfatizó que cada tipo de prueba da resultados muy distintos.

“Según un tipo de prueba tengo que aislarme, según el otro estoy lista para empezar a trabajar y por eso debo dejar el aislamiento. Por eso es muy delicado que se oferten pruebas por fuera del sistema de salud, con una mala lectura de los resultados. Esto nos puede generar una falsa sensación de confianza o al contrario una sensación de que si doy positivo en ese tipo de pruebas tengo que ir al sistema de emergencias y puedo saturar los hospitales nuevamente”. Eso dijo consultada por este Diario sobre controles a la venta libre de estas pruebas a través de redes sociales. Sin embargo, por segunda ocasión, no respondió dónde están las 200 000 pruebas que el Ministro de Salud dijo el 6 de abril que ya estaban en Ecuador.

Tampoco pudo detallar cuántas de esas serán aplicadas al personal de salud, que fue la pregunta original. Pese a que en la rueda de prensa virtual se usó la plataforma Zoom, para el contacto con periodistas, no hubo oportunidad de hacer repreguntas. También dijo que hay crecimiento de las ofertas de medicinas o tratamientos alternativos que curan el covid-19. “El coronavirus en el mundo entero todavía no tiene una cura. Hay atención médica, supervisión médica hay tratamientos recomendados que los tiene que dar un médico luego de la valoración en cada caso. No crean la información que circula que dice que el COE ha autorizado medicamentos. El COE no autoriza medicamentos. No crean información de que hay medicinas milagrosas para tratar el virus, es un virus que conocemos poco en el mundo y necesita la valoración de un médico”.

 

Fuente: El Comercio


Canción actual

Title

Artist

1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?