Asteroide 1998 OR2 alcanzará su aproximación a la Tierra el miércoles 29 de abril
Escrito por Redacción Radio Solidaridad el 28 abril, 2020
Asteroide 1998 OR2 alcanzará su aproximación a la Tierra el miércoles 29 de abril
El asteroide 1998 OR2, de unos dos kilómetros de diámetro, alcanzará su mayor aproximación a la Tierra este miércoles a las 09:56 UTC (04:56 en Ecuador), en su trayectoria por el sistema solar interior. Las últimas imágenes muestran una forma redondeada y esférica.
Aunque el asteroide está en la lista de objetos potencialmente peligrosos, esta vez pasará a 0,042 unidades astronómicas (AU)* de la Tierra, unos 6,3 millones de kilómetros de distancia, aproximadamente 16 veces mayor que la distancia de la Tierra a la Luna. No representa riesgo alguno de impacto.
El paso de esta semana es el más cercano para el asteroide respecto a la Tierra desde su descubrimiento por el programa de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra (NEAT), con sede en el observatorio Haleakala, en la noche del 24 de julio de 1998.
1998 OR2 es un asteroide Amor, con una órbita que contenga totalmente a la terrestre y que tenga un perihelio justo afuera de la órbita de la Tierra. El pase de esta semana es el segundo más cercano para el asteroide a la Tierra en el siglo XXI. El asteroide pasa tres veces más cerca de nuestro planeta justo el 16 de abril de 2079, cuando pasará 0,012 UA o 1,8 millones de kilómetros de la Tierra, lo más cerca que pueda estar en la época actual, informa Universe Today.
El pase de esta semana ofrece a los astrónomos la oportunidad de refinar aún más la órbita de 1998 OR2 1998. Observaciones de radar indican que gira sobre su eje una vez cada cuatro horas. Una llamativa imagen de la aproximación tomadas la semana pasada por el Observatorio de Arecibo le mostraba con una cara expuesta al brillo solar, dando la apariencia de llevar una mascarilla
Algún día, 1998 OR2 será expulsado del sistema solar interno o podría golpear la Tierra o la Luna, en siglos o milenios a partir de ahora. Tal impacto solo causaría daños regionales limitados, similar al evento de impacto en Australia que cubrió la región del Pacífico con tectitas hace unos 790 000 años. (I)