Quito se apresta a elegir alcalde en plena crisis

Escrito por el 8 agosto, 2022

¿Quito sabe hacia dónde camina? No hay una forma de definir cuál es el modelo o plan desde donde se aborda la movilidad, el manejo de su espacio público o la gestión de sus recursos. Los últimos tres años la capital vivió momentos de tensión, pero la sensación de abandono y falta de liderazgo debe indagarse más atrás aún.
Paco Moncayo fue el último alcalde que logró ser reelegido. De esa administración aún se habla sobre la intervención en el Centro Histórico, sobre todo en lo que se refiere al comercio informal, y también del saneamiento de ríos.

Después de ese mandato, el correísmo tomó las riendas de la capital con Augusto Barrera a la cabeza. No logró reelegirse, pero en esa administración se discutieron temas importantes como las nuevas centralidades, se inauguró el aeropuerto y se abrió un nuevo parque Metropolitano. En la movilidad, se definió la construcción del Metro.

El analista político Santiago Basabe identifica en ese periodo el último intento de concretar una idea de ciudad. Pero su realización terminó opacada por el peso de la figura del Ejecutivo. En ese entonces, Rafael Correa gobernaba y, en términos del académico Fernando Carrión, la capital perdió autonomía.

Mauricio Rodas se postuló a la Alcaldía después de candidatizarse a la Presidencia. Fue su primer cargo por elección popular. Y en el Concejo Metropolitano tuvo una fuerte oposición del bloque de Alianza País.

Entre sus ofrecimientos estuvo, por ejemplo, la construcción de los Quito Cables pero no se concretó. En su gestión se consolidó la construcción del Metro. Después llegó Jorge Yunda, tras una elección con 18 candidatos. El resultado de esos comicios fue un alcalde con el 21% de apoyo.


Canción actual

Title

Artist

1
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?